domingo, 1 de mayo de 2011

"Mi mamá no puede luchar sola"

Hace como 20 días atrás y viendo que antes de cada nuevo tratamiento de La Tuky, teníamos que ser "Quijotes contra los molinos de viento" surgió la idea de escribir una carta y mandarla al diario.
Se complicaba poner en escasas líneas quién es mi vieja y por las peripecias que atraviesa pero logré hacerlo y mandé el mail.

El sábado a la tarde fue La Tuky quien me avisó que Clarín la había publicado. En la edición impresa fue la carta principal.
Entonces a la muestras de cariño y fuerzas que nos llegaban de todos ustedes amigos queridos, se sumaron la de personas que no conocemos. Gente desinteresada que se atrevió a mandarme mail.

Acá les dejo la Carta  y les doy las "muchas gracias" por tanto aguante!

La mujer de pelo cortito, esa de los ojos verdes más hermosos que vi en mi vida, es mi madre. En el barrio la conocen como “La Tuky”, va en todo lados… tiene esa simpleza que hace que todos la quieran y la admiren aunque nunca la hayan visto en persona.



Por tercera vez lucha contra el cáncer y lo hace mirándolo de frente, sin bajar los brazos, sin dejar de sonreír aunque a veces los dolores la doblen.


Pero sola no puede. Hace unos días tuve que explicar, luego de hacer varios reclamos, que si PAMI o CAMOITE no le entrega los remedios para la quimioterapia y tarda más de un mes en dárselo, es un mes menos que la tenemos con nosotros.


Si la ambulancia que tuvimos que solicitar debido a que no puede viajar en transporte público, ni nosotros llevarla o pagarle un remís, viene a deshora a buscarla y por eso no llega a hacerse los rayos, ese día es uno menos de su presencia.


La Tuky ama la vida, cantar, compartir tardes de mate con sus nietos y sus hijos. Pocas veces la vi llorar, siempre es ella la que encuentra la manera de consolarnos y alentarnos cuando sentimos que el mundo se desmorona. No se rinde, no se entrega, no pregunta porqué a mí…


Entonces si en vez de ayudarla, las instituciones y la burocracia le ponen palos en la rueda, la desesperanza y la preocupación invaden la casa y cada vez que esto pasa salimos todos los que la queremos a golpear puertas, a esperar que ese teléfono que siempre da ocupado, en vez de excusas nos de respuestas y soluciones.


Las personas como ella, que son un ejemplo de vida, no se merecen luchar solas, se merecen mucho más de lo que este sistema está dispuesto a darles.







4 comentarios:

Evi dijo...

Shegua me hiciste llorar...

mandale un abrazo a la Tuky y si un día necesitás una mano, no tenés más que chiflarme... tengo dos

Valu dijo...

Hermosa mamita.

LOCURAS dijo...

Sheguis!!! cuanto amor!! La Tuky merece que la ayuden estos guachos!! hay nenaaaa, solo puedo decirte que de aca lejitos tambien quiero golpear puertas y alguno que otro en la cabeza!!... espero de todo corazon que la ayuda aparezca como tiene que ser!! son unas grandes!!!
te quiero con el corazón!!!!
besotes gigantes!!!!

Allek dijo...

hola como estas?
despues de un poco mas de tres meses he regresado
y he subido una nueva nota... te invito a visitarla..
te dejo un fuerte abrazo!!!