miércoles, 18 de enero de 2012

Y la palabra de hoy es...


Y la palabra de hoy es "Hipócrita"


Hace muchos años, cuando yo era una niña buena, (juro que alguna vez lo fui!) me topé con éste término.
Sucedió en la Parroquia de la República, un domingo por la mañana, más precisamente en la misa de las 10.

Siempre admiré la capacidad dialéctica de algunos curas junto con esa cuota de gracia para explicar las bondades de la Trinidad y los Misterios Santos revelados por la fe.
La cuestión es que, seguramente, en algún pasaje del Nuevo Testamento, Jesús había llamado HIPÓCRITAS (a modo de insulto) a algunos (si la memoria no me falla fue a los Fariseos).

La tarea del hombre bajito y anteojos enormes (tipo culo de botella) fue la de explicarnos qué quería decir con ESA palabra.

El párroco este contaba con mi agrado por aquel entonces, tipo muy muy inteligente, super culto, de hablar pausado, aspecto humilde y palabras casi siempre justas. Por esos años se desempeñaba como Decano de la Universidad Católica... Tiempo después presidiría la Conferencia Episcopal Latinoamericana entre los varios logros de su carrera sacerdotal...

- "Hipócrita viene del griego "hypokrites"  que significa nada más y nada menos que actor o actuar..., dijo Maca (así lo llamábamos abreviando su apellido)  Resulta que a los griegos les gustaba mucho el teatro, entonces y para que ustedes entiendan, los HIPOCRITAS son personas que fingen sentimientos que no tienen o que expresan ideales que no siguen... A veces y para que el público  comprendiera, se pintaban las caras o usaban máscaras o se cambiaban las ropas".

Seguramente el habrá continuado explicando, pero yo solo retuve la información que necesitaba (recuerden que tengo memoria selectiva y borro lo que "no me hace falta").

A que viene todo esto??? (Claro está que no es mi vocación docente!) no sé muy bien pero seguro algo me habrá pasado que me hizo acordar y reflexionar.


De los griegos a esta parte las cosas han cambiado mucho, los HIPÓCRITAS ACTUALES  andan muy naturalmente por la vida  a cara descubierta fingiendo ser algo que nunca serán.

Decirle a alguien HIPÓCRITA  es para mí uno de los insultos más bajos... porque quien actúa como tal se rebaja a su condición, es cobarde y ruín... 


Lo que no entienden los hipócritas, es que tarde o temprano la pintura se gasta y las máscaras se caen.


Por cierto, y para rematar este bello relato (¿?) la paradoja del destino es que:

El cura aquel que pintaba para obispo (y mucho más también) fue descubierto gracias a una "cámara oculta" teniendo relaciones con un flaco... desde aquel momento nadie supo más de él... 



HIPÓCRITA, linda palabra no?...



6 comentarios:

Carlos dijo...

Hay de todo en la viña del Señor... Por algo también Jesús nos dijo que nos cuidemos de los "Lobos vestidos de oveja"

Papá por siempre... dijo...

Bienvenida nuevamente al ruedo (¿o al rodeo?)

Marietta dijo...

Asociación libre la de la Iglesia con la palabra del título, o mera coincidencia?

Coincido con vos, uno de los peores insultos que te pueden decir es que sos alguien que prentendés ser (y encima te sale TAN mal que se dan cuenta).

Lindo relato Shegua!!!

besos

Anónimo dijo...

Bueno. pero el dijo en su alocucion.... que no habia que estar con un flaco..?????? y si era gordo????? buenismo el relato como siermpreeeeee Beososssssss jota

Mecha dijo...

La carne es débil, hija mía...

Fabiana dijo...

MA MI TA!!! :O

Como siempre que pego la vuelta por estos lares me encuentro con cosas que me vienen como anillo al dedo.

De "esos" hipócritas conozco algunos, y si vos los escuchas, ellos mismos dicen que son taaaann bueeenosssssssss, que la gente los aaaaamaaaaaaaa..
Cla, se ve que yo no soy gente, no? :P

Beso ENORME Sheguis!
Un placer haberme encontrado con un post tuyo. =D ♥♥♥